Pegatina sobre el euskera
El sindicato ELA ha denunciado que la abstención de EH Bildu en el Parlamento Vasco permitió al PNV aprobar una nueva Ley de Empleo Público que perpetúa la discriminación del euskera en la Función Pública. La norma, aprobada en Gasteiz, ha sido calificada por el sindicato como “discriminatoria e insignificante” frente a las sentencias euskarafobas que han limitado el uso de la lengua vasca en las administraciones.
Según ELA Sindikatua, la legislación de función pública vigente en los últimos 40 años ha favorecido el castellano como la única lengua de exigencia generalizada, mientras que el euskera solo puede exigirse excepcionalmente en algunos puestos de trabajo. Esta situación provoca que la población vascohablante enfrente obstáculos para ser atendida en su idioma de elección en las administraciones públicas.
Una propuesta técnica débil
El sindicato considera que el Parlamento Vasco aprobó una propuesta técnica débil para enfrentar las sentencias euskarafobas. Algunas de estas sentencias no han tomado como base el índice de preceptividad, lo que ha generado inseguridad jurídica. La propuesta del PNV de eliminar el índice de obligado cumplimiento tampoco ofrece, según ELA, las garantías necesarias para proteger el uso del euskera.
El decreto de normalización del euskera de las administraciones de 2024 podría haber sido modificado para mejorar la situación, pero el Parlamento Vasco ha dejado escapar una oportunidad estratégica en la euskaldunización de las administraciones. Esta decisión cobra especial relevancia en un momento en que miles de trabajadoras y trabajadores públicos se están jubilando.
El relevo generacional, una oportunidad perdida
ELA advierte que si no se sitúa el euskera en el centro del relevo generacional en la función pública, se mantendrá la discriminación de las y los trabajadores euskaldunes. El sindicato considera que la equiparación del estatus del euskera y del castellano es posible con ayudas adecuadas y plazos razonables, pero lamenta que los partidos políticos y los sindicatos euskarafobos hayan cumplido su objetivo de mantener la hegemonía impuesta del castellano.
El sindicato propone que la exigencia del euskera se equipare a la del castellano y que las administraciones puedan euskaldunizarse por completo. ELA seguirá reclamando que se equiparen las dos lenguas oficiales en cada administración y va a presionar a los partidos políticos para que adopten una nueva estructura legal que no discrimine a las personas trabajadoras y ciudadanía vascohablantes.
Críticas al acuerdo entre PNV y EH Bildu
ELA ha señalado que este acuerdo entre PNV y EH Bildu muestra el límite de los llamados “acuerdos de país”. Según el sindicato, los acuerdos con el PNV en cuestiones estructurales solo se pueden hacer renunciando a los cambios estructurales, lo que provoca que desaparezcan las referencias de transformación imprescindibles en el país y se refuerce el status quo actual.
La situación actual pone de manifiesto, según ELA, la necesidad de un cambio en la política lingüística del gobierno vasco y la falta de compromiso con la lengua vasca por parte del PNV.
Artículos relacionados:
![]() |
ELA presenta alegaciones sobre BizkaibusELA ha registrado alegaciones al anteproyecto de Bizkaibus sobre modelo de gestión y condiciones laborales. El sindicato reclama… |
![]() |
ELA convoca huelga en Bizintek Innova del 17 al 19 de junioEl sindicato ELA ha convocado una huelga en Bizintek Innova para los días 17, 18 y 19 de junio ante la negativa de la dirección a… |
Referencias:
www.ela.eus
Imagen:
www.ela.eus


