Puntos de socorro en Amorebieta-Etxano
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha instalado tres puntos de socorro en las estaciones de Amorebieta-Etxano, dos en la terminal de la línea Bilbao-Donostia/San Sebastián y un tótem en el apeadero del ramal a Bermeo. Esta actuación forma parte de un despliegue más amplio que ha alcanzado 38 estaciones de la red ferroviaria vasca, donde se han colocado una treintena de cámaras de seguridad y 76 tótems de emergencia.
Los tótems de emergencia pueden ser activados ante situaciones de inseguridad y, una vez pulsados, desencadenan acciones para reforzar la seguridad como activar cámaras de seguridad y contactar con el puesto de mando de ETS. La directora de Infraestructuras, Loly de Juan, destacó que este sistema es pionero en defensa de la seguridad de las mujeres, quienes son las usuarias mayoritarias del transporte ferroviario en Euskadi.
Diseño con perspectiva de género desde 2022
En 2022, ETS editó su libro blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género. Desde entonces, se han construido o reformado once estaciones de la red con estos criterios en los últimos cuatro años. Estaciones como Amara, La Concha, Benta Berri y Pasai Antxo están siendo reformadas con este enfoque.
Ampliación del proyecto a 17 estaciones más
Actualmente están en proyecto o en obra otras 17 estaciones que integran la perspectiva de género desde el inicio de su diseño.
Artículos relacionados:
![]() |
Publicados los resultados de la tercera prueba de la ErtzaintzaEl Gobierno Vasco ha hecho públicos los resultados definitivos de la tercera prueba del proceso selectivo para agentes de la… |
![]() |
Maider Etxebarria informa y recibe a TxapelgymLa alcaldesa Maider Etxebarria tiene previstos este viernes 29 de mayo dos actos en la Casa Consistorial de Vitoria-Gasteiz: una… |
Referencias:
www.euskadi.eus
Imagen:
www.euskadi.eus


