Consejera de Movilidad Sostenible en radio
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, afirmó ayer que el gobierno está trabajando con mucha intensidad para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía vasca y afrontar los retos presentes y futuros. En una entrevista publicada el 24 de junio de 2026, la responsable del departamento desgranó los principales proyectos de transporte público en marcha en Euskadi, desde grandes infraestructuras hasta mejoras en servicios más pequeños.
Entre los proyectos destacados, García Chueca mencionó la puesta en marcha del Topo en Gipuzkoa este año y el inicio de las obras del tranvía en Vitoria-Gasteiz para su extensión al barrio de Zabalgana. En Bizkaia, el gobierno está impulsando la línea 4 del metro de Bilbao, mientras que las obras de la línea 5 ya están en marcha.
El nuevo Topo arranca en julio
La puesta en funcionamiento del nuevo Topo en Donostialdea se realizará en dos fases. La primera fase comenzará el 18 de julio con la entrada en servicio de la variante Altza-Galtzaraborda, que incluirá la inauguración de la nueva estación de Pasaia. La segunda fase se llevará a cabo en otoño, antes de Navidades, con la puesta en marcha de tres nuevas estaciones.
Según la consejera, estas mejoras permitirán utilizar el transporte público sin necesidad de mirar al reloj, gracias a la mejora de las frecuencias. “Estamos mejorando muchísimo las frecuencias”, señaló García Chueca.
Avances en cercanías ferroviarias
El Gobierno Vasco asumió la gestión del servicio de cercanías ferroviarias el 1 de enero de 2025. Desde entonces, se han dado pasos importantes para mejorar el servicio en año y medio, según la consejera. Entre las actuaciones realizadas, se establecieron cercanías de la Llanada alavesa y la lanzadera ferroviaria Karrantza-Aranguren.
Las obras del tercer hilo en Gipuzkoa están llegando a su fin, y García Chueca aseguró que la ciudadanía va a notar y agradecer la mejora. Además, se están realizando mejoras en vía y estaciones acordadas con el Ministerio y con Adif, aunque reconoció que esto conlleva molestias.
La ola de calor afecta al servicio
La ola de calor está afectando a los sistemas de refrigeración de unidades ferroviarias y tranviarias, lo que ha derivado en la reducción de algunas frecuencias y supresión de servicios de manera puntual. La consejera justificó estas medidas en la búsqueda del confort y la seguridad de las personas viajeras y de las que trabajan en el servicio de transporte público.
Artículos relacionados:
![]() |
El Gobierno Vasco impulsa la proyección internacional del txakoliEl Gobierno Vasco presentó la nueva cosecha de Getariako Txakolina en el Museo Balenciaga de Getaria, destacando la importancia del… |
![]() |
Euskadi ejecuta el 90% de los fondos Next Generation en turismoEuskadi lidera la ejecución de fondos europeos Next Generation destinados a turismo con más del 90% ejecutado y una inversión de… |
Referencias:
www.euskadi.eus
Imagen:
www.euskadi.eus


