Mujer con cabello rizado en un estudio de radio con micrófono

Mujer en estudio de radio

La consejera de Movilidad Sostenible ha detallado los principales proyectos ferroviarios en Euskadi, incluyendo la puesta en marcha del Topo en Gipuzkoa en dos fases, la extensión del tranvía en Vitoria-Gasteiz y las mejoras en cercanías tras asumir su gestión en 2025.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha afirmado este 24 de junio de 2026 que el Gobierno Vasco está trabajando con intensidad para dar respuesta a los problemas de movilidad de la ciudadanía vasca y afrontar los retos presentes y futuros. En una entrevista, la consejera ha detallado los principales proyectos de infraestructura ferroviaria y tranviaria que se están desarrollando en los tres territorios.

Entre los proyectos más destacados figura la puesta en marcha del nuevo Topo en Donostialdea, que se realizará en dos fases a lo largo de este año. La primera fase comenzará el 18 de julio con la entrada en servicio de la variante Altza-Galtzaraborda y la inauguración de la nueva estación de Pasaia. La segunda fase se llevará a cabo en otoño, antes de Navidades, con la puesta en marcha de tres nuevas estaciones.

Proyectos en Araba y Bizkaia

En Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco iniciará las obras del tranvía para su extensión al barrio de Zabalgana. Según García Chueca, se están realizando tanto grandes infraestructuras como mejoras en proyectos más pequeños para mejorar la movilidad en todo el territorio.

En Bizkaia, el ejecutivo autonómico está impulsando la línea 4 del metro de Bilbao, mientras que las obras de la línea 5 ya están en marcha. La consejera ha subrayado que estas actuaciones permitirán mejorar las frecuencias del transporte público, de manera que la ciudadanía pueda utilizarlo sin necesidad de mirar al reloj.

Mejoras en el servicio de cercanías

El Gobierno Vasco asumió la gestión del servicio de cercanías ferroviarias el 1 de enero de 2025, y en año y medio se han dado pasos importantes para mejorar el servicio. Entre las actuaciones realizadas se encuentran el establecimiento de las cercanías de la Llanada alavesa y la lanzadera ferroviaria Karrantza-Aranguren.

Las obras del tercer hilo en Gipuzkoa están llegando a su fin, lo que permitirá una mejora que la ciudadanía va a notar y agradecer. Además, se están realizando mejoras en vía y estaciones acordadas con el Ministerio y con Adif, aunque estas actuaciones conllevan molestias para los usuarios.

Afectaciones por la ola de calor

La ola de calor está afectando a los sistemas de refrigeración de unidades ferroviarias y tranviarias, lo que ha derivado en la reducción de algunas frecuencias y supresión de servicios de manera puntual. Según la consejera, estas medidas buscan el confort y la seguridad tanto de las personas viajeras como de las que trabajan en el servicio de transporte público.

Artículos relacionados:

Euskadi presenta su modelo turístico sostenible en FITUR 2026El stand de Euskadi ha iniciado su actividad en FITUR 2026 con una jornada profesional que marca el comienzo de un año decisivo…
Euskadi activa el Plan de Calor 2026Euskadi ha activado este 21 de mayo de 2026 el Plan de Calor 2026, que estará vigente hasta el 30 de septiembre tras adelantarse…

Referencias:
www.euskadi.eus
Imagen:
www.euskadi.eus