Pegatina con un pájaro y el texto en euskera sobre el idioma

Pegatina sobre el euskera

ELA Sindikatua reclama igualar la exigencia del euskera y el castellano en las administraciones públicas vascas antes de la votación de la Ley de Empleo Público este jueves. El sindicato critica la propuesta del PNV que haría del castellano el único idioma de exigencia generalizada.

ELA Sindikatua ha exigido equiparar la exigencia del euskera a la del castellano en las administraciones públicas vascas, en vísperas de la votación de la modificación de la Ley de Empleo Público que tendrá lugar este jueves. La organización sindical considera imprescindible esta equiparación para garantizar la igualdad lingüística en el ámbito laboral y educativo.

La propuesta surge en un momento en que PNV y EH-Bildu negocian la modificación de la Ley de Empleo Público. Según ELA, la propuesta del PNV podría hacer que el castellano sea el único idioma de exigencia generalizada en las administraciones, mientras que el euskera solo sería excepcionalmente lengua de trabajo. Esta situación obligaría a las personas que deseen recibir servicios en euskera a superar múltiples obstáculos.

Vulneración de derechos lingüísticos

ELA afirma que la propuesta del PNV legalizaría la vulneración de los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes. La organización enfatiza que el euskera debe tener el mismo nivel de exigencia que el castellano para garantizar una verdadera inclusión y que no se puede renunciar a la equiparación progresiva entre las dos lenguas oficiales.

El sindicato recuerda que el decreto de 1989 permitía a las administraciones generalizar con autonomía la exigencia del euskera y estuvo en vigor hasta 1997 sin ningún problema jurídico. Este precedente demuestra, según ELA, que es posible establecer mecanismos legales que favorezcan la normalización del euskera en las instituciones públicas.

Recursos para euskaldunizar a los empleados públicos

ELA reclama que en la Ley de Empleo Público se contemplen recursos y plazos para euskaldunizar a los empleados públicos que no saben euskera. La organización sostiene que los derechos lingüísticos y los derechos laborales no son contradictorios, y que poder trabajar en euskera también es un derecho laboral que debe ser reconocido y garantizado.

Las jubilaciones en las administraciones en los próximos años representan, según el sindicato, una oportunidad única para euskaldunizar completamente las administraciones. ELA advierte que no se puede acatar a los agentes euskarafobos ni normalizar la supremacía impuesta del castellano en las instituciones públicas vascas.

Llamamiento a la valentía política

El sindicato alerta de que si hoy en día se renuncia a euskaldunizar las administraciones, en las próximas décadas se volverán a vulnerar los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes. Por ello, ELA considera que no se puede renunciar a equiparar los derechos lingüísticos de los vascos y las vascas.

ELA exige decisiones valientes a los partidos políticos y a las administraciones para que se apruebe de una vez por todas la equiparación de las dos lenguas oficiales.

Artículos relacionados:

ELA denuncia desigualdad salarial en EuskadiELA ha presentado su Anuario 2025, destacando la creciente desigualdad salarial en Euskadi y Nafarroa. Las reformas laborales han…
ELA convoca un paro de 3 horas contra el plan de rejuvenecimientoEl sindicato ELA ha denunciado que el plan de rejuvenecimiento del Gobierno Vasco es discriminatorio porque excluye a trabajadores…

Referencias:
www.ela.eus
Imagen:
www.ela.eus