Radio digital moderna
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco autorizó este martes la suscripción de convenios con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para mejorar la gestión de emergencias en el territorio. Los acuerdos permitirán la integración de los sistemas de comunicación de las tres instituciones forales en la Red Digital de Radio Móvil TETRA, denominada ENBOR SAREA.
La red TETRA ENBOR SAREA es una de las infraestructuras de comunicación más seguras y eficientes disponibles actualmente, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Esta plataforma facilitará la transmisión de voz y datos entre los servicios de emergencia de las tres diputaciones forales, permitiendo una respuesta más eficaz ante incidentes y situaciones de crisis.
Acceso gratuito a la red de comunicaciones
El Departamento de Seguridad facilitará el acceso a la red TETRA ENBOR SAREA de manera gratuita a las tres diputaciones forales. Sin embargo, la adquisición y el mantenimiento de los equipos de comunicación necesarios para conectarse a la red corresponderá a cada institución foral, mientras que el mantenimiento de la red y sus ampliaciones serán asumidas por el Departamento de Seguridad.
Vigencia y renovación de los convenios
Los convenios tendrán una vigencia inicial de cuatro años desde su firma, con posibilidad de prórroga por un periodo adicional de hasta otros cuatro años. Esta estructura temporal permitirá evaluar el funcionamiento de la integración y realizar los ajustes necesarios antes de una eventual renovación.
La autorización se produjo el 23 de junio de 2026, en el marco de las competencias del Consejo de Gobierno para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional en materia de seguridad y emergencias.
Artículos relacionados:
![]() |
Gobierno Vasco se reúne con Tubos Reunidos por ERE de 301 trabajadoresEl Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones de Bizkaia y Araba, se reunió con el Comité de Empresa de Tubos Reunidos para… |
![]() |
El Gobierno Vasco acudirá a la Comisión Mixta de TransferenciasEl Gobierno Vasco participará mañana en Madrid en la Comisión Mixta de Transferencias, según anunció la consejera María… |
Referencias:
www.euskadi.eus
Imagen:
Arabakoak

